La ITSS lanza una nueva campaña para regularizar en 2022 los salarios y cotizaciones de las empleadas del hogar
contratadas a tiempo parcial.
Regularización de salarios y cotizaciones
La ITSS ha iniciado un nuevo Plan de Actuación para regularizar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de las empleadas del hogar contratadas a tiempo parcial.
Para ello, se hará un envío masivo de cartas dirigidas a las personas empleadoras brindándoles asistencia técnica e información para proceder a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas, y la correspondiente regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social. Además, si en algún período de los últimos 4 años, el salario declarado en la TGSS fuese inferior al SMI vigente en dicho período, también deberá actualizarse el mismo.
La regularización podrá realizarse a través de las siguientes vías:
- en el Portal de la TGSS (IMPORTASS), a través del Servicio de Modificación de datos laborales en empleo de hogar. Este sistema sólo es aplicable si la comunicación se refiere al salario real actual, no si la comunicación se refiere a la actualización de salarios correspondientes a períodos anteriores a 2021.
- a través del Sistema RED (Bufete Juridico Bailén)
- a través del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en la página web.