En este Boletín especial de recogemos algunas de las medidas tributarias adoptadas por el Gobierno tras el Consejo de Ministros celebrado hoy.
Sin duda alguna, la más trascendental es la que hace referencia al Impuesto sobre el Valor Añadido. La subida de los tipos del IVA, que anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado miércoles en el Congreso, y de alguna clasificación de los productos (los cuáles no han sido detallados) entrará en vigor el próximo 1 de septiembre de 2012.
Así, el Tipo General quedará en el 21% por el 18% actual, mientras que el Tipo Reducido se situará en el 10% en vez del 8% que existe en estos momentos. El que no variará será el Tipo Superreducido, que afecta a productos de necesidad básicos, y que seguirá en el 4%.
Otra medida que afecta al sistema tributivo español, es el de la Deducción en el IRPF de la adquisición de una vivienda. A partir del 1 de enero de 2013 esta deducción quedará suprimida. También tiene fecha de caducidad (1 de enero 2013) la tributación al Tipo Superreducido de la vivienda que pasará al Tipo Reducido en el 10%.
Paralelamente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que fue el encargado de detallar estas medidas, recalcó que la subida del IVA se completará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social: un punto en 2013 y otro en 2014.
Tras su reunión deliberante con el Rey, el Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado en Moncloa un importante paquete de medidas en lo que constituye el mayor ajuste de la democracia, cifrado el pasado miércoles por el presidente, Mariano Rajoy, en 65.000 millones, con vistas a reducir el déficit público.